No a forocoches en el FutFem.

 "Si puedes verlo, puedes serlo"

     Aprovechando la serie de mini reportajes que Dazn está proyectando cada jornada de la Uefa Women Champions League (aquí para ver algunos) vi hace dos semanas el dedicado a Madrid. No esperaba encontrarme con parte del foco puesto en un desagradable acontecimiento marcado por la misoginia, la sinrazón y el maldito machismo. Necesaria esta denuncia que comento a continuación junto a otros sucesos que nos hacen bajar a la realidad que no es otra que la de que queda mucho chapapote discriminatorio por limpiar aunque finalizo con algo de optimismo ya que los avances sociales, deportivos y logísticos de nuestro fútbol y deporte en general son importantes y deben primar ante cualquier acto deleznable como los que se citan. Despleguemos la pancarta de: 

"Aquí nadie se rinde ante la gran causa de la IGUALDAD DE GÉNERO"


En el mencionado episodio del reportaje "We All Rise" de Dazn intervenía la portera del Real Madrid Femenino, Misa Rodríguez y el jugador del mismo Club, Marco Asencio, hablando de la agridulce anécdota en la que se vieron envueltos ambos a raíz de un tuit que se convirtió, primero, en una muestra deleznable de machismo intolerable y, posteriormente, en un alud de solidaridad, sororidad y respuesta unánime contra esa caterva de machos sin cerebro que se esconden tras un avatar. Aquí podéis constatar esa muestra empoderada y empática de distintos clubes y deportistas de todo el país, arropando a la arquera canaria:


                              

                                   

Desconocía los hechos hasta hace bien poco pero sí otros igual de lamentables, no sólo en la esfera del fútbol. Y es que lastimosamente seguimos constatando esa discriminación heteropatriarcal que nos viene de lejos.

Los graves insultos machistas recientes a una jugadora del Osasuna "B"; el "que no tenían que jugar. Que lo deberían de prohibir Estas feminazis que quieren la igualdad, tío..." que se coló por los micrófonos de ambiente durante las pruebas de retransmisión de un Real Madrid F. - Eibar F., hipotéticamente de un trabajador de RTVE; o el reportaje "Romper el silencio" de Informe Robinson (canal #Vamos de Movistar) donde varias jugadoras de la selección absoluta denuncian un trato inapropiado del seleccionador más longevo de nuestro fútbol, Ignacio Quereda, son sólo varios ejemplos de lo que vengo a denunciar en este artículo.

En concreto en este "Romper el silencio" ya sólo con el testimonio de Roser Serra en el que dice que el seleccionador solía soltar un "tú lo que necesitas es un macho", el de la pionera jugadora y federativa Mª. Teresa Andreu afirmando que "le gustaba humillar a la gente" o el de otras jugadoras haciendo alusión a su homofobia o afán de control sobre las seleccionadas, nos podemos hacer una idea del perfil del citado personaje.

¿Alguien concibe al entrenador de la masculina o de cualquier otro equipo de hombres llamando "chavalitos" a los Piqué, Casillas, Ferrán TorresIniesta de marras o coartando su libertad sexual? ¿por qué entonces ningunear de esa manera, como se deja patente en el reportaje, a las jugadoras que representan a un país al más alto nivel? A estas preguntas y a otras tantas podéis dar respuesta viendo el preciado documento audiovisual (y leyendo el libro "No las llames chicas, llámalas futbolistas" de la periodista Danae Boronat):


Y podríamos seguir en un festín de abusos contra la figura de la mujer en general y en el deporte y el fútbol en particular, un auténtico ForoCoches habitual que debe ir siendo arrinconado para siempre.

     Pero dejemos en el contenedor de la basura el lastre del machismo y saquemos a la luz las historias positivas, de empoderamiento y de visibilización del FutFem que nos deja este nuevo episodio de "We All Rise", esta vez centrado en Madrid, con el mencionado apoyo a Misa y a la comunidad futbolística femenina, el reconocimiento al Rayo Femenino como primer equipo madrileño en participar en la Champions allá por el año 2010, el tomar pulso al balompié de barrio en la cuidad o la savia nueva como protagonista de Vicky López, del Real Madrid C.F. Femenino, el "original R.M." (me faltó algo sobre el Atlético de Madrid).


Vicky López, jugadora de 15 años del R. Madrid C.F. Femenino.



     Y esa es la premisa de la que debemos seguir partiendo, sea en el deporte que más tarde se está incorporando al reto de la igualdad de género, en otras modalidades deportivas o cualquier ámbito de nuestra sociedad: dejar atrás comportamientos machistas, combatiéndolos con conquistas ejemplarizantes.  
     

                                                                                                        Fdo.: Arcano Indescifrable.



* Imagen que abre el artículo: cartel de la Asociación Deporte para la Igualdad.








Comentarios

Entradas populares