Sexismo en las pantallas y otros fangos.

"Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar"

     Parece que bastantes de mis inquietudes y preocupaciones personales en el campo social están relacionadas con la discriminación de la mujer. Tengo una hija que cumplirá cinco años y dos más que están al nacer. Pero no, esta lucha no me viene de ahora ni me he subido al carro del feminismo en el siglo XXI. Desde pequeño interactuaba de igual a igual con las niñas. Me molestaba cuando alguien no las dejaba jugar al fútbol, cuando uno cuestionaba sus habilidades para echar unas canastas, trepar a un árbol o cualquier otra cosa que se propusieran. Y con el paso del tiempo he ido siendo consciente, por una parte de los errores cometidos al haber sido educado en el patriarcado, no en casa donde afortunadamente los valores han ido de la mano de la igualdad teórica, por otra de la situación de discriminación que ha padecido el sexo femenino, no ya de la consabida brecha, de cuestiones generales, sino de meras actitudes cotidianas y de hechos que hemos asimilado, que a la largo de los años hemos asumido como algo normal, un repertorio de "incuestionables" que desde hace unos años se han ido combatiendo gracias a la lucha empoderada de mujeres a nivel individual y en forma de colectivos, a políticas desde las instituciones (lentas, eso sí), merced a artículos de prensa y reportajes de televisión que pudieran parecer nimios y que sin embargo constituyen cemento para colocar ladrillos y hacer muro, por el esfuerzo individual de mujeres y hombres que creen en otro modelo de sociedad y que en su entorno visibilizan y rechazan el machismo.

No soy ningún iluminado ni pionero, simplemente aplico el sentido común, me muevo por el respeto y la dignidad.

Y en ese contexto positivo, pero sin olvidar las mismas grietas de siempre (o aumentadas, desgraciadamente, por el calado de mensajes de la ultraderecha e instituciones conservadoras), es donde analizaré, no en profundidad eso sí, cómo percibo la situación desde diversas perspectivas. Para ello he cogido como referente varias ventanas: dibujos animados (desde la más temprana edad es cuando se inocula el veneno o se ingiere el antídoto), anuncios de televisión y deporte. Me faltan ámbitos, como la música, la economía, etc., pero no doy abasto. Quizá para otra escritura, o si me ayudas... Vamos a ello, pues.

     Dibujos animados y series de televisión positivos. Series y dibujos donde la figura femenina, niña o chica, es protagonista, en mayor medida. Con pararse a pensar un poco sobre quiénes protagonizan, rápidamente nos damos cuenta de que lo masculino es preponderante, aunque se van dando excepciones. He seleccionado un buen elenco diverso y de varias épocas, pero esto daría para un reportaje. A quienes seáis padres/madres puede que os resulten familiares y/o de interés:

  1. Pippi Calzaslargas (Pippi Langstrump). Quienes tengáis de cuarenta para arriba, especialmente, seguro que la recordáis. Rebelde a más no poder, una chica nada convencional socialmente, si bien la serie (basada en el libro de la escritora Astrid Lindgrens) refleja un mundo fantasioso que hace muy peculiares a la protagonista y a la creación, tanto que estuvo unos años censurada en nuestro país. Aquí puedes leer más de la autora y de la salvaje y osada Pippilotta, icono feminista.
  2. La abeja Maya debe ser uno de los primeros personajes femeninos empoderados. Aventurera, "preguntona", curiosa más bien, sensible e idealista.
  3. La personaje empoderada, autónoma, inteligente y resuelta de Sophie, sobrina intrépida del Inspector Gadget. Corría el año 1983... ya tiene mérito.
  4. Juana y Sergio (1984). Se trata de un género denominado "Shōjo Spokon", que se puede traducir como anime para público femenino adolescente (shōjo), deportivo de  superación (spokon). Juana es una niña de trece años con unas aptitudes físicas excepcionales que acaba jugando al voleibol en su nuevo instituto. La historia estaba verdaderamente centrada en la determinación de ella por convertirse en una gran atleta, algo insólito en la época, quizá de ahí su relevancia, rollo amoroso al margen presente en la serie.
  5. Sailor Moon, creada por la mangaka japonesa Naoko Takeuchi en 1992, caso curioso porque siendo una serie enfocada a chicas adolescentes tuvo éxito también entre los chicos. Preguntada su creadora por tal motivo contestó "porque hay muchísimas chicas lindas y sexi"... con esto hay bastante dicho, y más viniendo de una mujer, si bien en la coyuntura temporal es donde podría residir la respuesta... Aún así, el centro de la trama es para ellas, las Magical Girls, justicieras que luchan contra el mal por medio de su "poder estelar".
  6. Las Supernenas, superheroínas de mitad de los ´90 que combatían el crimen, cartoon que pudiera contener ciertas características de roles femeninos fuertes.
  7. Avanzando en el tiempo, 2013, tenemos Teen Titans Go! donde nos encontramos con dos de los cinco protagonistas que son chicas: Starfire, princesa-guerrera, podíamos decir, y Raven, dotada con enormes poderes místicos/oscuros mágicos, introvertida e independiente.
  8. La prodigiosa Ladybug, "Miraculous" (2015), popular serie francesa que lleva unos años arrasando entre las más jóvenes, sobre todo, pero también impacta en los niños. Marinette es una adolescente que se transforma en heroína y que cuenta con el poder de la creación.
  9. Más reciente, de 2018, y enfocado a un público más infantil, es Cleo y Cuquín. En cada capítulo ella y sus hermanas/os juegan y sueñan alguna profesión: piloto de avión, médica, detective..
  10. Y acabo con algo de lo más actual, 2020, y dirigido a pre adolescentes en adelante: Jurassic World - Campamento Cretácico, donde podemos ver a tres intrépidas chicas esquivando mordiscos de dinosaurios y planeando escapadas valiéndose por ellas mismas, junto a otros tres adolescentes.

Hay más excepciones a la regla, pero ya sería extender en demasía el artículo. Se me ocurren estos personajes: Heidi, Brave (Mérida), Mulan, Lisa Simpson, Tiana, Elastigirl, Kim Possible, Carmen Sandiego... (con mi hija he visto algunos capítulos)

Si quieres dejar en comentarios otros referentes femeninos, estupendo.

Os dejo enlace a artículo breve donde se habla de "15 mujeres valientes de dibujos animados".

Imagen obtenida de freepik.es


   Vamos con esas otras series, películas y d
ibujos animados de televisión con cierta positividad. Lo femenino tiene algún rol aunque siempre secundario:

  1. La patrulla canina, dirigida por un niño y donde las tareas profesionales típicas son desempeñadas por canes masculinos (policía, bombero o construcción). Inicialmente seis personajes, una única integrante femenina...
  2.  Gormiti. Guerreros combatiendo el mal. Una única chica, Aoki, pero cierta carga emocional.
  3. PJ Masks. Una chica, Buhita, entre tres personajes. Comparte protagonismo con sus compañeros.
  4. Markus Level. Ephi, a la sombra del gran Markus.
  5. Finalizo con la película "Cómo entrenar a un dragón", donde encontramos a dos chicas adolescentes de una totalidad de seis. En la segunda parte de la saga se aprecia una mayor importancia femenina con la aparición de la madre del héroe, quien decidió dejar su zona de confort para ser independiente. 
Podríamos incluir aquí a Peppa Pig, porque aún siendo ella la "prota" y tirando la serie hacia una línea igualitaria, hay capítulos donde se aprecia cierto sesgo estereotipado, como cuando el padre de Peppa juega al fútbol con sus amigotes (no se ve a la madre haciendo deporte), se sumerge en la piscina para alcanzar un objeto ya que la madre no puede (¿?) o es el patriarca quien suele conducir o hacer cosas de riesgo (subirse a un árbol, por ejemplo) y hacer el payaso irresponsablemente.

   Cerramos el capítulo de dibujos animados y series de televisión con la faceta más negativa. Bien los rasgos masculinos y estereotipos destacan y arrasan, bien las señas de identidad del sexo femenino son nocivas, un cliché.

  1. Encabezan este listado las típicas pelis Disney de antaño: Cenicienta, Blancanieves, La Bella y la Bestia, La Sirenita, etc. Nacidas para agradar, cuidar y amar al príncipe de marras. Afortunadamente un mínimo ha cambiado en la factoría de la fantasía. Mencionemos a Mérida en Brave, Mulan, Vaiana o incluso a las hermanas de hielo, Anna y Elsa de Frozen. Y las que vendrán...
  2. Minnie Mouse. Muy bien definida como "la eterna novia de Mickey", coqueta, "bonita" y mero papel relegado de acompañante. Arquetípico.
  3. Candy Candy. Personaje principal, una chica adolescente cuyo único objetivo es encontrar al amor, ya sea el de su  "hermana" de orfanato, ya el del príncipe de turno. Melodramón telenovelero que abunda en el papel de señorita y desgraciada del sexo femenino.
  4. Otro ejemplo de rol de cuidadora/acompañante: la mujer de David el Gnomomera figura de apoyo que sólo aparece para sanar heridas y darle cariño y apoyo.
  5. La princesa Peach de Super Mario Bros, otra eterna damisela en apuros (salvo en el "Spin-Off" propio donde sí es la reina...)
  6. Las sagas de las Barbies poco margen dejan de duda, por mucho que las intenten maquear...
  7. Vamos a fechas más actuales, pero igual de oscuras para la industria de la animación y los fempersonajesZig & Sharko (la "sirenita" ni siquiera aparece en el título y es, en la mayoría de los casos, la princesita indefensa que no sabe valerse por sí misma y necesita del macho tiburón Sharko para no ser engullida por la hiena Zig, aunque hay excepciones).
    8. Bebé jefazo. Peli y serie con nombre (y foto promocional) muy significativo que deja            a  las claras el poso machista que contiene. Roles masculino/femenino bien definidos          donde las características ligadas a lo masculino son las de no expresar sentimientos,  la crueldad, la ambición, el riesgo, lo dominante... y a lo femenino las consabidas de            cariñosas, cautelosas, bondadosas, etc. Aquí os dejo un gran artículo que advierte de los estereotipos que brillan en el film/serie.
     9. My Little Pony. Todas chicas glamurosas, cuquis. Leyendo sobre la serie, la autora                afirma que quería alejar de estereotipos a sus ponies, introduciendo la trama de                  aventuras, dotando a personajes de identidad propia, con cierto toque de                          empoderamiento, venía a decir... pero si tenemos en cuenta las raíces de MLP,                    décadas atrás, con su peines para cepillar y atusar las largas crines, su mundo ideal              multicolor algodón de azúcar, rollo princeril, su target específico de niñas rositas y              demás características, es difícil llegar a ver ese cambio, ese alejamiento de lo                      conocido. Más bien lo encajo en este saco de perpetuidad de clichés.
    10. Chapo esta incursión por los senderos menos propicios de la igualdad en las                       pantallas con un generalista señalamiento de dedo heroico: los grandes héroes de             siempre, de la Marvel y D.C., los Spiderman, Batman, Superman, Capitán América,                 Iron Man, etc. La gran mayoría con los atributos masculinos que se nos suponen a los           hombres, sagas sin apenas presencia femenina, salvadores de patrias y bellas mujeres           sumisas. Y sí, afortunadamente vamos viendo cambios, aunque algunos no exentos               de ¿polémica?

A colación de todo esto, debo destacar un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada que advierte de la necesidad de controlar las series de animación que ven las hijas/os:
"La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos"


"Los ejecutivos de Disney prefieren las barbies a las méridas, nada nuevo".

    Sin apagar la tele demos paso a los tan insufribles como adictivos anuncios en televisión y otros contenidos en pantallas que podamos analizar y puedan servirnos de escaparate para este estudio. Había pensado citar y poner vídeos de lo que siempre hemos padecido, los de corte machista, ya sabemos. La publicidad en general de los años 60, 70 y 80, la mayoría de detergentes y productos de limpieza, artículos de belleza, perfumería... mujer sexualizada, con la imagen estereotipada de la ama de casa, torpe, histérica, técnicamente nula, frágil, coqueta, dedicada casi en exclusiva a las labores domésticas. apéndice del hombre y sus aficiones, prácticamente. Algo mostraré, pero prefiero, sin olvidar ese pasado gris y caduco, hacer mención de iniciativas igualitarias, que es la tendencia.

Empecemos por aquella caspa en UHF y blanco y negro. Sólo una muestra, pero bien a las claras:


Y uno más reciente, que circuló tiempo por Whatsapp y, reconózcolo, me hizo reír en su día... Ya no, obviamente. Con todos vosotras/os, Heineken y las mujeres-vestidores. La cerveza, regulera, para los machos y su fútbol. Lamentable espectáculo...


Afortunadamente se darían cuenta de la cagada o se subirían al carro del feminismo una década después y enmendaron el error con un clip divertido y que igualaba la balanza (aquí lo puedes ver, porque tiene restricción de edad y sólo se puede ver en plataforma)

    Pero demos un salto cualitativo y en positivo para hablar de cierto viraje de la publicidad al respecto. Vayamos a los mensajes de empoderamiento, que deben multiplicarse en próximos años, porque...

"Hoy no llego al cole a recoger a mis hijos con loncha de pavo acompañado de... ya está su padre para hacerlo"

Aquí os dejo varios enlaces de contenidos interesantes relacionados con el objeto de este artículo:


¿Correr como una chica? Las más peques lo tienen claro...

Empoderamiento femenino auspiciado por conocida marca deportiva.

Un experimento sociológico que llega desde México. ¿Se condiciona a las niñas a ejercer una profesión desde bien chiquitas?


Publicidad con perspectiva de género, desde las instituciones: el gobierno vasco, ejemplo.

Por aquí otros consejos y anuncios que tienden a la equiparación:

Genial este anuncio de conocida marca de embutidos...



Cerremos la lavadora, ya con la carga puesta y el suavizante para tapar olores del pasado, y veamos la cuestión en otros ámbitos:

¿Qué podemos decir de esas sempiternas máquinas tragaperras de muchos bares, adornadas con imágenes hiper sexualizadas, mujeres ligeras de ropa, pomposas, floreros, etc? 

¿Y de esas animadoras de diversos deportes profesionales, baloncesto (aquí ya se ven actuaciones compartidas, en conjuntos mixtos o con algún hombre), fútbol americano... donde sólo están ellas, muy sexy uniformadas...?

Por no hablar de las chicas que acompañan en el podio a deportistas hombres, véase ciclismo o competición de motor (hay vídeos en que algunos se exceden con las gracias...He desistido de poner imagen y artículo de opinión de cierta web de motor por vomitivos...)

Estos son sólo varios ejemplos que se me vienen a la cabeza pero que si nos ponemos a sumar, tirando de memoria, seguro que nos da para un monográfico.

Foto de motogp.com extraída de artículo de El País sobre la polémica de las llamadas "paragüeras", "azafatas que adornan las motos"(2017).

     En el ámbito deportivo, el que más controlo, podría indicar ciertos impulsos en materia de igualdad, pero que a día de hoy constituyen más que nada algo anecdótico, si bien es cierto que se intuye que serán semilla para recoger frutos jugosos.

En informativos de deporte y programas especializados cada vez es mayor la presencia femenina, como en los magazines de la cadena Movistar Plus, empresa que suele emitir reportajes sobre causas sociales y que en alguna ocasión ha recogido la problemática que analizo, por ejemplo en el especial "Ellas juegan" en 2019 (mujer y fútbol).

 

   



Con idéntico nombre existe un programa de radio en la Cadena Ser.

Relacionado con progresos y ampliación de espacio y visibilidad del deporte femenino y propuesta de la misma televisión de pago, #Nosotras dio título a una programación íntegra "vinculada al relevante papel femenino en el mundo del deporte"

También mencionar el espacio en la misma cadena denominado Futboleras conducido por Carolina García abordando la actualidad del fútbol femenino durante 25 minutos en repasos semanales, con información, reportajes o análisis técnicos sobre la Liga Iberdrola, así como crónicas de cada jornada liguera.


Siguiendo con el deporte del balompié, otro hito se cuenta con el Mundial fútbol femenino 2019 y su impactó mediático. Aquí la noticia buena (tema patrocinio y audiencias) y acá la menos buena (brecha salarial respecto a sus compañeros de profesión)

Mirando en casa, la Liga Iberdrola, queda mucho por hacer. Sin ir más lejos, a finales de 2019 se produjo una huelga con la que las jugadoras de la liga de mayor nivel nacional exigían un convenio colectivo en condiciones. Aún así, sin apostar claramente por la profesionalización, parece que la tendencia, más pronto que tarde, irá por esos derroteros. Así lo esperamos.

Un penúltimo guiño a la apertura balompédica en el marco de igualdad lo podemos encontrar en la web  futbolisticas.com Hace unos meses uno de sus reporteros (gracias Javi) me pidió permiso para incluir un par de fotos de mi hija dándole a la pelota, armando un interesante artículo donde reflexiona sobre la importancia de dar oportunidades, del valor del juego simbólico como herramienta de aprendizaje y donde advierte del peligro de los estereotipos y el sexismo desde la infancia, animando a dejar jugar a niñas y niños a lo que quieran, sin distinción alguna, y si tu hija le da por dar pataditas a un balón, pues genial igualmente. Titula de esta guisa: «De mayor quiero ser jugadora de fútbol femenino» Y finaliza así su disertación: "El futuro del fútbol femenino puede comenzar en la carta de los Reyes Magos". 


Quiero cerrar las menciones positivas a este deporte citando a María Vázquez, Mª. Ángeles López e Íñigo Benedicto de la comunidad/web nosotrastambienjugamos Cuentan que fueron sus hijas "las instigadoras". "Les extrañaba que no apareciesen mujeres jugando al fútbol. Su inociencia y determinación nos marcaron el camino." En ese enlace puedes saber más acerca de esta entrañable y empoderada iniciativa.

      En cuanto a baloncesto, por identificar avances en otro deporte, destacar la web lokosxelbaloncestofemenino.com pioneras desde hace más de tres lustros apoyando el basket fememino, profesional y amateur.

En el podcast "La resistencia del Palau" también han creado recientemente una sección, breve, donde comentan sobre la actualidad del equipo senior femenino del F.C. Barcelona (aquí podéis oír programa con la participación de la jugadora Ainhoa López)

   Hasta aquí esta publicación dedicada al sexismo en las pantallas y otros fangos, con un guiño final en positivo al deporte en femenino.

Queda en el tintero indagar sobre la masculinización del lenguaje, el cine de adulto orientado a mujeres y un largo etcétera aunque esas son otras historias en la que puede que un día moje la pluma, por desgracia. Seguro estoy de que juntas y juntos iremos enterrando tanto abismo y de que emergeremos como sociedad en idóneo equilibrio.

Fdo.: Arcano Indescifrable.


Comentarios

Entradas populares