"Juligan L.R." VS CampeonAs.

"Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar."

     De leer en redes tantísimos comentarios y opiniones, además de información en medios especializados, acerca del "caso Rubiales" (ya sabéis, el beso tóxico), acabé posteando intercambiando opiniones (alguna algo caliente o más bien distante en parecer) y he decidido publicar algo aquí aprovechando esos textos. Que no se pierda esa corriente de opinión feminista, empoderada, de decir "¡Basta!", de gritar "¡No queremos ese tipo de comportamientos en nuestra sociedad, en nuestro fútbol!". Muchísimas personas, creo que una gran mayoría por lo visto en redes y en mi entorno, han mostrado su incredulidad y desprecio por el gesto del aún Presidente de la R.F.E.F.


Así que lo condenso en este artículo para que quede constancia. Ojalá un día regresemos a este espacio y nos echemos las manos a la cabeza, aliviadas de saber que ya no se consienten y que es cosa del pasado. Habremos evolucionado como civilización. 

Es tu jefe (y un baboso, mafioso, "juligan"...) y aunque hubieras podido reaccionar (un empujoncito, una patada en sus partes innobles) sabes que en ese momento, o cuando denuncies, tu carrera en la selección finaliza (ya pasó cuando Vero Boquete o Vicky Losada alzaron la voz en la "Era Quereda"). Estas dos fueron fuertes, pero claro, esto es otra cosa. Y que no es fácil dar ese paso. Las mujeres que tristemente habéis pasado por alguna situación parecida, que sois muchas y que es algo cotidiano, sabéis bien sobre esta cuestión.  
Se siguen sacando hilachos de chapapote, gracias al trabajo de periodistas con dignidad y tesón (como el caso de la redacción de Relevo), y al momento de escribir esto, se estrecha peligrosamente el círculo entorno al mandamás, pero si aparece en un medio el máximo responsable del Consejo Superior de Deportes, órgano que puede inhabilitarle, con un polo de la R.F.E.F., ¡apaga y vámonos!, y además diciendo que no es fácil llevar a cabo dicho proceso. Está por ver si cae, si el dominó también se llevaría por delante a Vilda. El Gobierno está sopesando usar recursos legales para tumbar al chufla, hay una convocatoria de Asamblea del organismo federativo en unos días, se agiganta la presión social...

Mínimo, el caso "Juligan L.R." va a servir para, como he leído en la red de la equis, para medir la madurez de nuestra sociedad, de si se toma ya conciencia de que hay que marcar una raya bien roja en estos casos.

"Es necesario que se siga poniendo el foco en este tipo de comportamientos porque al final se van a pensar muy bien qué decir y cómo."

La cuestión es que alguien que representa al fútbol español no puede tener ese tipo de comportamientos, en absoluto. Es un "juligan", un macarra, un "llego al vestuario y pago un viaje a Ibiza a mis jugadoras por mis santos coj...", porque es esa su actitud, la de un mafioso. Luego, lo del tocamiento de sus partes y las descalificaciones a la gente que ha criticado su gesto. Es lamentable este tipo, y sin contar las cosas que tiene extradeportivas, otro mangante y corrupto como su antecesor.

Se ha sabido, gracias a la investigación contrastada de Natalia Torrente y su equipo de Relevo, que Jenni no ha expresado en redes esa "disculpa". Es un comunicado que la RFEF ha pasado a EFE. Nos podemos imaginar la situación: ella con la sorpresa de SU JEFE (detalle clave), sin saber cómo reaccionar en un contexto tan peculiar (otra le hubiera dado un empujón mínimo, Alexia por ejemplo, pienso -con ella no se atrevió-), sabiendo que si le da bola en redes denunciando el asunto, seguramente no volvería con la selección, estoy convencido, lo sabemos. Otra arista del tema: ¿Os imagináis al jefe (o jefa) de una empresa (y la RFEF es gorda) felicitando a una trabajadora de semejante guisa? Además, que no es consentido, el tipo le cogió la cabeza y le estampó el "piquito".

Lo preocupante también es que la jugadora no diga nada. Ya se sabe, si alzas la voz en esa empresa, te juegas el no jugar más: QueredaStyle. Pero sería todo un ejemplo que Jenni dijera algo contundente, sería un paso tremendamente valiente e importante, difícil, pero necesario. Eso sí, respeto su decisión si no lo da.

Por otra parte, hay un protocolo para gestionar este tipo de actos repulsivos, que fijó la propia federación, y que va a incumplir (aunque ya le han caído varias denuncias al respecto). 

"Son gestos, frases, chistecitos, coletillas, comportamientos que los tenemos por normales cuando para nada lo son. Pequeñas "tonterías" que HACEN UNA CULTURA." 

Yo lo tengo claro. Y cada vez más gente se va dando cuenta de esto.

Son demasiados casos, otros tantos que no salen a la luz. El whatsapp del acosador entrenador del Rayo "invitando a violar", el caso Alhama, el del seleccionador de Zambia, el "pico", lo del entrenador del Sporting... Esto NO ES NORMAL. ¡Combatámoslo! 


Iba a hacer recopilación de post relevantes que he ido viendo, pero es una tormenta incesante. Ello da muestras del impacto de la noticia. Que se lleve por delante al protagonista y causante de la misma. Quedamos a la espera.

Y para ese segmento de la población, intelectuales, gente de la política, periodistas, deportistas.... que no comprende el alcance del asunto (se sorprenden algunas de esas personas porque lo han visto siempre "normal", es su cultura, la que hemos aprendido), decirles que esto de abajo es lo que se denuncia desde el Feminismo, que ELLOS, un buen porcentaje de hombres, quieren robar el protagonismo y logros que son de ELLAS (siempre ha pasado; sólo el ejemplo de escritoras con pseudónimo debe bastar).

Aquí uno de tantos ejemplos. Por supuesto que los hombres que han participado, como miembros del Staff técnico de la Selección, están englobados cuando se dice "CAMPEONAS", pero no hace falta decirlo ni que se te hinche la vena del cuello, ¡cam-pe-ón! (al hilo, puedes leer el artículo "El lenguaje masculinizado (To´lo mío)".


"ELLOS (un buen porcentaje de hombres) quieren robar el protagonismo y logros que son de ELLAS. Les molesta que jueguen al fútbol y triunfen, como en todas las esferas de la vida, como tanto tiempo atrás."

     Para casi acabar, os dejo enlace al conocido y recientemente rescatado reportaje de Movistar+ "Romper el silencio" (sigue siendo necesario airear) y otro a artículo de hace días donde se desgrana la trayectoria de la Selección Nacional Femenina, su lucha para derribar barreras hasta conseguir un éxito que esperemos asiente a este deporte y traiga el no tener que hablar más de este tipo de cosas. 



Valores vs Jorge Vilda y una final de la Copa Mundial

Pero no podía finalizar este tintero de forma negativa. Así que lo haré así:

"El futuro de este deporte está en los pies de nuestras niñas"


 



Fdo.: Arcano Indescifrable.

Comentarios

Entradas populares