Las CampeonAs tumban a los "Juligans".


No sabía si publicar antes lo del escándalo, visión en negativo de un deporte que viaja en cohete ya, o si poner primero lo relevante desde el punto de vista deportivo, puro y duro, Consideré más trascendente abordar una problemática que tiene más miga de la que cierto sector de la ciudadanía considera y, sobre todo, alcanza a ver. Lo resumo así: "Son gestos, frases, chistecitos, coletillas, comportamientos que los tenemos por normales cuando para nada lo son. Pequeñas "tonterías" que HACEN UNA CULTURA." Aquí puedes leer el artículo. Y ahora voy a por la Estrella.

Hay un tema que en estos días ha copado las pantallas de este país y que aún así debería tener otra relevancia (empañada por lo que todo la gente sabe): el campeonato del mundo conquistado por la Selección Española de Fútbol Femenino, en Australia & Nueva Zelanda.
Un auténtico sunami ha recorrido el planeta y sobre todo en España, sacudida innegable al ser el epicentro de todos los informativos y charlas en hogares, bares, trabajos, medios...

Está claro que ya se ha conseguido un cambio social; ayer mismo debatía y conversaba en el grupo de Whatsapp del curro y otros de amigas/os sobre tema relacionado con las mundialistas. Sólo esperamos que no se quede en un tirón y que se apueste por este deporte, que esta Copa del Mundo sea una herramienta que atraviese políticas y derribe más barreras y techos, de cristal y de hormigón. Que haya una inversión decidida por parte de instituciones, gobiernos, ayuntamientos, más patrocinadores de competiciones, que la profesionalización iniciada en 2022 sea real y sin más sobresaltos, mayor visibilidad aún, mayor número de medios especializados, programas, atención en "telediarios", incremento de licencias, que se traduzca en un incremento de mujeres que se formarán para ser entrenadoras, que surjan otras que se postulen a cargos federativos o en juntas directivas, para que puedan sujetar con firmeza y autonomía el rumbo de un fútbol femenino que está en verdadero auge pero que no puede perder un norte que aún apenas conoce, y que debe permanecer en sus manos.

Fridolina Rolfö y Aitana Bonmatí se intercambian camisetas y muestran Fair Play.

Debiera conservar su "pureza", ese
fair play, esa distinción como deporte noble, donde no se suelen ver "entradas asesinas", ni insultos, donde acostumbra a haber sororidad y buenas maneras (y por supuesto competitividad, no está reñido), un estilo alejado de la toxicidad del masculino, aunque como reflexionaba en este otro artículo, ése es desde hace años un fútbol-industria que devora casi todo (yo también fui consumido y me arrepiento de algunas cosas habiendo sido parte del mismo) y, decía, que podría ser que el futfem se convirtiera en ese monstruo, con el paso del tiempo, con el dinero que llegue y otros factores.

Hoy, se vive un momento muy dulce y agradable, alegría de ver a tanta gente sumarse a este deporte, a tantas niñas que querrán probar eso de darle al balón, niños que tendrán otras ídolas; un hecho histórico, la victoria en este mundial, que puede ser un gran empujón y balón de oxígeno en la lucha por la igualdad.

Sólo me queda felicitar a la Selección (y a las que vienen empujando desde abajo, con otros éxitos logrados) y a todas aquellas personas que han peleado este espacio: por Las Pioneras de hace décadas, quienes empezaron sembrando en el césped (entre muchísimas otras, Carmen Arce, Conchi, Teresa Andreu... Elisabeth Anna M. Martínez Sagi, Margarita Miranda). Por las que siguieron algo después: Vero Boquete, Sonia Bermúdez, Laura del Río, Vicki Losada, N. Pablos... Por las actuales, referentes ya. Las que ya suenan en los informativos, en las tertulias, en los clubes y escuelas de fútbol, en los coles, en los bares, en todos lados: Las CAMPEONAS DEL MUNDO. POR LAS QUE VIENEN YA Y VENDRÁN...

Y, ¿qué decir a esos señoros, a esos garrulos que portaban el lema "ni es fútbol ni es femenino" y lanzaban proclamas similares contaminando las redes, sobre todo Twitter (ahora "X")? ¿Qué decirles ahora que van a estar un tiempo silenciados, que están acurrucados en sus cavernas ante semejante avalancha de empoderamiento, "fútbol de tías" y copazo mundial? Pues simplemente esto:
¡¡ Os hemos "metío" un golazo por toda la escuadra, machos !! Es lo que hay.




                                                                                              Fdo.: Arcano Indescifrable.

Comentarios

Entradas populares